OPINIÓN
Por: Figueroa Victoria, Pizarro Maira, Rueda Florencia.
En un mundo que confunde critica con hostilidad, y entusiasmo con fanatismo, la diferencia parecería ser el elemento que nos permita mantener en equilibrio. Habiéndonos transformado en hijos de una generación acallada por infames manos de hierro, el silencio parece incluso una herencia natural.
La desinformación está presente hoy en todos los grupos sociales, en algunos más que en otros, pero es entre los jóvenes dónde más se evidencia esta tendencia.
Pareciera que vivimos aislados de la vorágine del mundo circundante y sólo atrajeran nuestra atención, las banalidades, superficialidades y las efímeras innovaciones tecnológicas.
El mundo de la política y la economía nos resulta ajeno. Caemos en una suerte de desinterés y comodidad. La noticias que superan nuestras barreras geográficas nos parecen intrascendentes comparadas con las nominaciones del reality show de moda.
Sin embargo, la desinformación nos relega a un rol secundario y maleable. Una persona que carece de conocimiento frente a temas de actualidad, sufre como consecuencia dudas y por ende, es más fácil de manipular.
La información es hoy una herramienta de poder y el conocimiento es lo que nos diferencia de las masas gobernables, comprables y vendibles.
Los estudiantes se ven abrumados por las lecturas correspondientes a su carrera y se encierran en una burbuja que no les permite o les quita el interés en los temas de actualidad. Es absolutamente necesario valorar el rol de la información, así como ser capaces de filtrarla de mensajes manipulados.
Conocer y discernir es responsabilidad de todos, fomentar el estudio de cuestiones interdisciplinarias nos permite abrir la cabeza a lo que nos rodea y evitar que sólo lo inmediato monopolice nuestra atención.
La democracia, en definitiva, sería una farsa sin la participación activa de ciudadanos conscientes, informados y pensantes.
28 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
¿Cómo hicieron para escribir una opinión entre tres personas?
muy bueno chicas!!
es un analisis claro y sencillo de la situacion actual!!
repito muy buen trabajo!!
maia p
Publicar un comentario