24 de agosto de 2007

CRÓNICA DE UN REGRESO ESPERADO


Por: Maia Fernández, Adrián Maffei, Yésica Garnica, José Ignacio Melucci

La carrera de Sociología se reabrió en la ciudad luego de 30 años. Comenzaron las clases con más de 600 inscriptos. La decana de Humanidades destacó el “hito” del regreso.

Más de treinta años hubo que esperar para que se concretara el anhelo de muchos: la reapertura de Sociología en Mar del Plata. El 2007 la trajo con algunos conflictos organizativos y presupuestarios, pero llegó al fin e hizo que casi 700 inscriptos puedan cursar esta carrera universitaria.
En un país en el que nuevamente hechos relacionados a la última Dictadura Militar se apoderan de la escena cotidiana, la apertura de una de las carreras que había sido silenciada en los ’70 genera en la población una mínima esperanza de acercarnos a esclarecer un oscuro pasado en la historia argentina.
Desde que fue cerrada en diciembre de 1977, la ilusión de que alguna vez volviera a abrir sus puertas se mantuvo vigente, aunque rozaba más lo utópico que la posibilidad de concretarlo. Pero a partir de octubre del 2005 la esperanza comenzó a acercarse más a la realidad.
Los vaivenes relacionados al presupuesto, a los profesores y a un espacio apropiado en dónde dictar las cátedras llevaron a que recién el último 17 de abril se realizara el acto inaugural y se inicien las clases.
Sin un lugar físico que responda a las necesidades de la carrera “Licenciatura en Sociología”, por lo pronto se dicta en la división Humanidades del Complejo Universitario de Rodríguez Peña y Deán Funes, simultáneamente con instalaciones cedidas por el Sindicato Luz y Fuerza de la ciudad.
“Es un hito muy importante que se haya reabierto, después de mucho tiempo de gestiones para volver a contar con Sociología que, como tantas, fue cerrada durante el proceso militar”, manifestó María Luz González Mezquita, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).
Tras destacar “el simbolismo” que tiene esa rama universitaria y aunque el comienzo no auguraba buen presupuesto, González confirmó que ya se asignaron las partidas económicas requisitorias para todos los niveles de la disciplina.
Los docentes a cargo de las cátedras son todos marplatenses. Entre los alumnos hay muchos jóvenes ávidos por cursar esta carrera ausente tanto tiempo en la ciudad y adultos que abandonaron forzosamente al momento del cierre.
“Entre los proyectos de la carrera, insistimos en la construcción de un edificio que garantice el dictado cómodo y ordenado de las clases”, indicó la decana, al considerar el desorden que implica casi 700 cursantes que deben concurrir a un edificio ocupado por tres Facultades con sus respectivas carreras y a otro que pertenece a un sindicato.
Tiempo atrás, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, arquitecto Daniel Medina, sintetizaba: “Asumimos el desafío de volver a tener Sociología en la Universidad y cumplimos el sueño de recuperar algo tan nuestro”.


HISTORIA DE LA CARRERA EN MAR DEL PLATA

La carrera de Sociología llegó a Mar del Plata en 1968. Hacia 1975 se produjo el cierre de las inscripciones y los vestigios de la clausura total surgieron ni bien asumió el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).
En ese mismo orden, para 1977 estaba cerrada casi todas las carreras de Ciencias Sociales, con Sociología y Psicología en primer término. Se buscaba un “perfil distinto” para la Facultad de Humanidades.
En octubre de 1984, el Rectorado de la UNMDP creó el Departamento de Ciencias Sociales para poder desarrollar en la ciudad las carreras de Sociología, Antropología y Ciencias Políticas, proyectos que quedaron truncos por largo tiempo.
Más tarde se conformó la Comisión de Sociólogos (Resolución de Rectorado 3513/00), cuya labor académica se encargó de crear los nuevos planes de estudio para restaurar la Licenciatura para esa profesión.
A fines del año pasado, el Consejo Superior de la UNMDP reivindicó la “recuperación histórica de la carrera” y durante abril de 2007 comenzaron las clases.

No hay comentarios: