Por: María Victoria Figueroa
Maira Pizarro
María Florencia Rueda
El abanico de posibilidades que presenta actualmente la educación superior en nuestro país es muy amplio: carreras universitarias, terciarias, postgrados, cursos de corta duración o tecnicaturas. El beneficio de contar con múltiples opciones se contrapone a las dudas e inseguridades que estas provocan en los jóvenes que terminan el secundario y se plantean seguir estudiando.
La elección de una carrera adecuada a cada individuo resulta indispensable para lograr el desarrollo profesional y personal. Sin embargo, no son excepciones los casos donde priman intereses económicos por sobre la vocación. Dos son los principales miedos: si se va o no a ganar dinero y si, una vez finalizada la carrera, podrán ejercerla, teniendo en cuenta la competencia de los pares.
Las facultades privadas ofrecen una gran variedad de estudios a nivel terciario, y muchos estudiantes se inclinan a esas opciones debido a su corta duración, en detrimento de otras carreras más tradicionales.
A nivel local, uno de los institutos que más claramente refleja esta tendencia es L´Ecole. El área de informes de este centro estima que el número de inscriptos se duplicó en relación al año pasado. De hecho, son varios los institutos culinarios que, frente al auge de esos estudios, ofrecen incluso títulos intermedios que favorezcan y aceleren la inserción laboral.
El ámbito de las carreras de Docencia y de Salud también registra incrementos en el número de inscriptos. Héctor Levis, gerente del Instituto Pinos de Anchorena explicó que en la rama docencia se destaca "Bibliotecario" ya que, por decreto, todos los institutos, desde nivel medio, deben contar con uno. Con respecto a Salud, "Técnico en Laboratorio Odontológico", "Histología" y "Enfermería" son actualmente las más concurridas. La jubilación de 5000 enfermeras el año próximo se relaciona directamente con la cantidad de ingresantes de esta carrera, asegura Levis.
Condiciones particulares del lugar y momento en que el joven deberá tomar una decisión resultan factores ineludibles. Los rasgos propios de Mar del Plata como ciudad turística y de servicios, son una de las causas que motivan el interés sobre estudios como Turismo, Martillero y Relaciones Públicas. La situación general del país es también un referente: la lenta pero continua salida de la recesión que evidencia la economía argentina permitió renovar el interés de los jóvenes sobre las tradicionales carreras de Ingeniería, vapuleadas y prácticamente olvidadas debido a la situación industrial de la década pasada.
La decisión, en definitiva, no resulta nada fácil. Sin embargo, los agentes externos no deben ejercer presión, sino servir como parámetros que encaucen una acertada elección. Informarse sobre planes de estudio y conocer la experiencia de personas recibidas son la clave para, además, poder sostener aquello que elegimos.
24 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario