25 de agosto de 2007

ESTUDIANTES PREOCUPADOS POR SU PROPIA IGNORANCIA

Por: Maia Fernández, Adrián Maffei, Yesica Garnica y José Ignacio Melucci



Una encuesta de interés general revela que el 70% de los estudiantes desconoce los principales temas de actualidad * Las respuestas más acertadas se relacionan con la farándula * Ninguno de los consultados fue capaz de responder todo bien *



“¿Soy muy ignorante?”, preguntó la mayoría de los encuestados al terminar de responder. Si bien en sus caras una pícara sonrisa prevalecía, la inquietud estaba instaurada: ¿Será posible que todos contestemos rápidamente sobre un reality show pero que tengamos que comernos la cabeza para recordar quienes se postularían a Presidente de nuestro país en las próximas elecciones de octubre? Sí es posible, y lo que en un principio resultó divertido, terminó por ser desconcertante; por hacer reflexionar en dónde estamos parados; por tener en cuenta que si realmente somos es el futuro de la Nación, estamos perdidos.
“Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”, afirmaba el científico alemán Albert Einsten. Premisa que, pese a ser cierta, no parece reflejar en su totalidad los resultados que se desprenden de una encuesta de interés general realizada por este medio a estudiantes universitarios de diferentes carreras e instituciones.
Si bien el mayor porcentaje de respuestas correctas se le atribuye a una pregunta de corte político, el nivel más parejo de aciertos se dio en los puntos relacionados a la farándula. La diferencia radica en que las preguntas “cholulas” superaron en todos los casos el 70% de perfección, mientras que las de actualidad, historia u otras que requerían un mayor grado de conocimiento oscilaron también en ese porcentaje, pero de respuestas incorrectas.
La desinformación genera diferentes reacciones: Por un lado, la indiferencia por parte de los más jóvenes y por el otro, la constante crítica de generaciones mayores hacia el sistema educativo vigente. Las causas de esta problemática son diversas y en su conjunto afirman que los estudiantes viven encapsulados en lo que su carrera abarca, sin prestar la atención necesaria a lo que pasa a su alrededor. Los números están y los resultados no son de lo más gratificantes.


Un poco de esto un poco de aquello
El 90% de los encuestados sabe que Daniel Scioli es el vicepresidente de la Nación Argentina. En contraposición, sólo un 9% está al tanto de que, tras la muerte de Mauricio Irigoin, es Luis Rech el nuevo presidente del Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata.
Ante la cuestión: ¿Cuál fue la sucesión de presidentes tras la renuncia de Fernando De la Rua en 2001? Sólo en 18% respondió los cuatro nombres: Puerta, Rodríguez Saa, Camaño y Duhalde.
La actualidad tampoco parece ser el fuerte de los estudiantes. Pese a que 2007 es un año de elecciones políticas, se desconoce a gran parte de los integrantes del Gobierno: Poco más de la mitad contestó correctamente que Daniel Filmus es el Ministro de Educación. Un 69% sabe que Jorge Telerman es el actual Jefe de Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires y que será Mauricio Macri quien asuma en diciembre. Por otra parte, sólo la mitad reconoce a Cristina Fernandez como la candidata a presidente por FPV (Frente Para la Victoria), mientras que un escaso 15% escuchó que el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, será su compañero de fórmula.
Para concluir, un hecho que marcó el sentimiento argentino: La Guerra de Malvinas. El 87% sabe que fue en 1982; si fuera por el 13% restante, el enfrentamiento se hubiera desarrollado en tre 1810 y 1986.

Más allá de las fronteras
Del plano internacional, a excepción de qué sólo un 11% está al tanto de que Gordon Brown ocupa el lugar de Tony Blair como Primer Ministro Británico, parecería ser que los jóvenes conocen un poco más. El 82% acertó al decir que Benedicto XVI es el Papa actual y por su parte, los presidentes sudamericanos también son conocidos, aunque son Lula Da Silva(25%), Hugo Chavez (24%), Nestor Kirchner (19%) y Evo Morales (16%) quienes acaparen todas las respuestas.
Por otra parte, sólo un 37% sabía que Christian Von Wernich es un ex capellán de la policía bonaerense acusado de crímenes de lesa humanidad durante la época de la Dictadura Militar, sobre un 60 que admitió no saber.

Letras, acordes y pelota
Es prácticamente imposible obviar la realidad del pueblo argentino tan ligada al fútbol y los resultados lo evidencian: Sólo un 28% desconoce a los jugadores de la Selección Argentina y un 60 sabe que Italia fue el último campeón del Mundial.
Música y Literatura no podían estar ausentes. Quedó claro, con un 94% a favor, que es Soda Stereo quien se vuelve a juntar para tocar en octubre. A la hora de la lectura los porcentajes bajan considerablemente y es un 56% quien sabe que Julio Cortázar es el autor de “Rayuela”.

Lo que “Doña Rosa” sabe seguro
Ahora es el turno de “lo popular”, cuyos resultados son alarmantes ya que superan el 70% de aciertos en todos los casos. Un 75 sabe que Marianela Mirra fue la ganadora de la cuarta edición de “Gran Hermano”. El 81% tiene en claro que Milhouse es el mejor amigo de Bart Simpson y el 83 conoce a por lo menos dos integrantes del jurado de “Bailando por un sueño”, el 60% conoce a todos.

Punto a favor para la televisión: De lo que más se sabe es de lo que los medios dan a consumir, ¿casualidad o causalidad? A diferencia, los diarios y la radio, en menor medida, ya no tienen relevancia entre los jóvenes, quienes cada vez parecen menos capaces de discernir entre lo que es información pura y manipulada. Quizá sea la falta de interés la principal causante.
Si bien estos resultados son de una encuesta realizada a cien estudiantes de Mar del Plata y no está bien generalizar, es poco probable que los números varíen demasiado si la cantidad de encuestados hubiera sido mayor ya que nadie fue capaz de responder todas las preguntas de manera correcta. Las cifras están y ahora es cada uno quien debe hacer su autocrítica: “Ser conciente de la propia ignorancia es un gran paso hacia el saber”.



REPORTES PARA EL RECUERDO
* Hubo quienes intentaron acertar por fonética el nombre del nuevo presidente del Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata, pero Reich no es la respuesta correcta.
* Camaño puede no ser muy reconocido tras haber estado sólo un día en el poder, pero no es justificativo para confundirlo con Cavallo.
* Al respecto de quién se postulará como candidato para Presidente por el FPV y quién sería su compañero de fórmula, el 10 por ciento alegó que la dupla la integraría el “matrimonio K” o que FPV es el partido que representa Elisa Carrió, Roberto Lavagna o Carlos Menem, entre otros.
* En cuanto al nombre del Papa actual hubo quienes lo llamaron como Piovano o Juan Pablo III.
* La lectura apresurada derivó a que alguien consagrara campeón del mundo a San Lorenzo de Almagro.
* Al referirse al autor de “Rayuela”, quienes señalaron a Borges y a García Márquez como tal, se equivocaron. Y obviamente el que dijo que no conocía a quien inventó el juego Rayuela, también.
* De “Bailando por un sueño”, el 60 por ciento que conoce a todos los integrantes del jurado, los nombró hasta en el orden en que están sentados a la hora de las calificaciones.
Para concluir: Von Wernich no es ni un pintor, ni un cantante europeo, ni un senador o ministro nacional, ¡NI EL ACTOR DE HARRY POTTER, NI EL PAPÁ DEL CONDUCTOR DE TVr! (Sebastián Wainraich).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

YO PARTICIPE DE LA ENCUESTA, REALMENTE SENTI LO QUE DESCRIBEN EN LA NOTA, LA VERDAD LOS FELICITO. FUI YO QUIEN DIJO QUE ERA EL ACTOR DE HARRY POTER!!! Y LES AYUDE EN UN MONTON EN LA NOTA JEJEJE... UN BESO GRANDE A MAIA Y SIGAN ASI!!!


MAURI.-

Anónimo dijo...

buenas...ante todo me presento... soy un encuestado, tengo 20 años y respondí estas preguntas que llevaron a esta conclusión terrorifica, es verdad, somos unos ignorantes, nos equivocamos en cosas, nuestras, en cosas que deberiamos saber, pero... las deberaimos saber?, mis padres tampoco saben quien fue el dictador de la decada del 60, ni mis abuelos,entonces, esta la educación tan mal? o es que simplemente se busca una excusa, para culpar a alguien?, no creo que nuestros padres hayan estudiado quien sucedió a el primer ministro ingles cuando este asumió como presidente, y así hay montones de ejemplo.
Con esto no intento decir que nosotros sabemos suficiente y que no somos ignorantes en algunos campos, sino que la educación no es la responsable, porque estas preguntas son hechas a personas de mas de 35 años que recibieron una educación totalmente diferente a la nuestra y no créo que sus respuestas sean mejores que las nuestras, entonces, apra mi todo se resume en que el problema no viene de la escuela, el problema viene de "casa" el problema sale de la educación de cada niño, donde en vez de hablar con sus padres sobre cualquier cosa, son aislados en un monton de objetos como una computadora, una play station, y montones de cosas mas.
Vuelvo a repetir, no me gusta crear problemas, no critico e articulo, me parecio excelente , y plantea una realidad, los jovenes no sabemos ni nos interesamos en saber, pero solo planteo que el problema no viene de la escuela, viene de mas adentro, de cada familia.
Podría seguir escribiendo, pero esto ya es muy extenso.
Desde ya muchas gracias, por este espacio para dar nuestra opinión, y gracias por tomarse el tiempo de leer este comentario.


Lisandro López Melucci

Vicky dijo...

hola...de casualidad llegué a este blog y me encuentro con la sorpresa de q algunas de las personas q escribieron la nota son ex-compañeros de colegio (al menos lo fueron por un año=)y para sorprenderme más aún me entero q estudian periodismo en deportea...Soy Victoria, estuve durante 2do en el San Jerónimo, recuerdan?..mmm..espero q sí ja...
Me gustó mucho la nota y sí es así hoy en día los jovenes (me incluyo) no nos preocupamos mucho por lo q pasa a nuestro alrededor, de vez en cuando una mirada de "refilón" al diario se le da, pero eso no alcanza...al momento de informarnos nos conformamos con leer el título,el copete,mirar la fotito (si es q la tiene)y a lo sumo leer el 1er párrafo de cada noticia sin pensar q en el desarrollo puede haber cosas importantes....ojo!esto es muy relativo al medio q c/u lea...hay diarios q dan gusto leerlos durante la semana,x ejPerfil q sale sólo los domingosy hay otros q ...mejor leer el título, el copete y dejalo ahí xq te pueden llegar a "desinformar"!...en fin es sólo una opinión...y me podría explayar mucho más con esto pero no quiero....de todas formas tengamos en cuenta q no sólo los jóvenos estamos desinformados...
Besos chicos! q loco encontrarlos en la web y nunca haberlos cruzado por la ciudad....cuidense..éxitos.
Vicky
pd: yo tmb. estudio periodismo pero en la extensión de la facultad de la plata en Miramar.

Anónimo dijo...

Lejos, la mejor nota! Atractiva desde el título. Muy bueno el análisis de los datos de la encuesta, no es fácil 'bajarlos' sin caer en las molestas reiteraciones... Usaron buenos enganches! Los felicito :)