28 de agosto de 2007

No tan exactas




Las ciencias económicas con tendencias sociales



Por:
Juan Manuel Abruza
Jimena Dilota
Adrián Pilu
Lucía Sánchez Lucero


Muchos creen que el perfil de un estudiante de Ciencias Económicas no es de lo más comprometido con el aspecto social, como si la Economía no tuviese que ver con los demás ámbitos de la vida. Sin embargo, en la Universidad Nacional de Mar del Plata funciona la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, cuyo Centro de Estudiantes realiza actividades que trascienden los límites de la institución para interactuar y comprometerse con la comunidad.
Walter Buceta es un estudiante de 27 años que cursa el cuarto año de la carrera de Licenciatura en Ciencias Económicas, trabaja en el Casino de la ciudad y preside el Centro de Estudiantes de su facultad.
En una charla distendida, el militante de la agrupación estudiantil CAUCES, manifestó cuáles son las bases ideológicas del movimiento y las actividades que se desarrollan en el Centro de Estudiantes.
Como primer punto aclaró el lema que hasta hace un tiempo llevaba la agrupación: “Sin partidos políticos”. Su interpretación se prestaba a confusión ya que CAUCES milita políticamente pero de forma independiente y no es el “brazo universitario” de algún partido político nacional.
“Como somos independientes, es un collage de ideas de todos los compañeros que forman parte. Obviamente hay límites, ciertos parámetros ideológicos que están firmes, consolidados y que forman el cuerpo de la agrupación. Pero adentro hay variedad de opiniones”, explicó.
“CAUCES es una agrupación socialista, reformista y democrática que defiende la educación pública, los derechos humanos y no apoya el capitalismo salvaje”, continuó.
“Es contradictorio con la carrera de economía, pero esa es la tarea del militante. Hay que militar para que se note esa contradicción”, subrayó.
La búsqueda de justicia social e igualdad de oportunidades -adhieren al ingreso irrestricto a la educación superior, por ejemplo- son pilares dentro de la gestión de CAUCES en el Centro de Estudiantes, por lo que han desarrollado proyectos que exceden la Universidad y contribuyen a la sociedad.
Uno de sus grandes logros fue incluir la práctica comunitaria como parte curricular de las cuatro carreras que se dictan en la Facultad de económicas, como requisito para graduarse. Consiste en que cada estudiante debe, n alguna instancia de la carrera, trabajar gratuitamente y aplicar los conocimientos que adquirió en una ONG entre 40 y 60 horas como retribución por haber asistido a una Universidad pública. “Es un pequeño paso para que el graduado salga más comprometido y pueda ver otras realidades”, agregó Walter.
Otro logro del Centro de Estudiantes es la autogestión del centro de copiado –antes se manejaba en concesión- los cual les posibilita poder administrar el dinero que ingresa, y que luego destina a becas de apuntes y viáticos para quienes allí se desempeñan. Gastos fundamentales en la vida de un estudiante.
Además durante el año pasado se realizó un festival de música. En él participaron bandas compuestas por estudiantes de Ciencias Económicas y concluyó con la grabación de un disco. Lo interesante de esta movida, es que el material intitulado “Héroes anónimos” se encuentra a la venta y lo recaudado de las ventas será a beneficio de la Escuela especial nº 512. “Para nosotros fue muy importante y además costo muchísimo. Ya está a la venta y puede conseguirse a 12 pesos en Informes de la facultad. Contiene varios estilos musicales”, relató Buceta.
Walter adelanto el proyecto “Construcción Colectiva de la Identidad” que será presentado en agosto y consiste en la confección de una lista de estudiantes, docentes y personal no docente de la Facultad de Ciencias Económicas, desaparecidos durante la última dictadura militar, que hasta hora no existía.
Otra propuesta que impulsó el Centro en la facultad fue la del presupuesto participativo. “Se viene haciendo hace tres años y este es el primer Centro de estudiante del país que lo tiene”, comentó orgulloso. El presupuesto participativo es cuando una organización destina una parte de sus fondos a la decisión de las bases. Todos los estudiantes van a decidir en qué se gasta una parte de la plata del centro. Cada comisión tiene su delegado y plantean una propuesta para luego debatir cuál se llevará a cabo. Es una idea innovadora y tiene que ver con la participación y con que los compañeros traten de mejorar la facultad, se comprometan y se animen a levantar la mano para democratizar las decisiones”, aclaró.
“Y tenemos un proyecto más grande que nos va a llevar más tiempo y no sé cuando lo vamos a terminar de completar que se llama ‘Cambiar el mundo’. Es a largo plazo pero estamos remándola”, concluyó entre risas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente, no la leí. No me atrajo. Quizás la imagen, fuera de foco, me produjo cierto rechazo.

Momo dijo...

Genial el post.

Genial el agregado de "Aula Magna" al diario.

Un detalle:

LAS CIENCIAS ECONÓMICAS NO SON CIENCIAS EXACTAS

Saludos

Tana dijo...

www.cecesmdq.com.ar