24 de agosto de 2007

Estudiantes del interior invierten más de 40 mil pesos en una carrera


En un promedio de 5 años.
Vienen atraídos por la amplía oferta educativa. Gastan más de 800 pesos mensuales. El 58% depende económicamente de sus padres.


Por: Agustín Amaya, Solange Crispín
Matías Gusmerotti, Katiana Oyanguren.

“Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”, afirmaba el filósofo alemán Immanuel Kant. Ésta parece ser la premisa de miles de jóvenes que año a año eligen Mar del Plata atraídos por la variada oferta académica. Pero estar lejos de casa no es la única dificultad con la que se encuentra un estudiante en búsqueda de un futuro mejor.
Estudiar una carrera universitaria, de 5 años, en Mar del Plata cuesta cerca de 40 mil pesos, según una encuesta realizada por este medio a estudiantes de diferentes instituciones educativas. La cifra se desprende luego de analizar los gastos en alojamiento, transporte, materiales de estudio, alimentos y esparcimiento que los universitarios tienen mensualmente. En promedio, un estudiante desembolsa 801,75 pesos por mes para solventar su manutención.
“Estudiar y vivir en Mar del Plata es costoso”, manifestó Julián, de 19 años, quién en 2006 dejó Tres Arroyos para seguir Arquitectura. Un joven que llega a la ciudad a formarse en la universidad estatal precisa 743,71 pesos para cubrir sus necesidades básicas y los gastos educativos.
Por su parte, Hugo de 22, que cursa locución en una institución privada al tiempo que trabaja en una empresa de telefonía, afirmó que los estudios originan muchos gastos y agregó que para poder afrontarlos los estudiantes se ven en la necesidad de conseguir un trabajo lo que les dificulta el estudio.
No obstante, el 58% de los encuestados señaló que para poder estudiar y vivir en la ciudad dependía exclusivamente de sus padres mientras que del total de los casos sólo un 13% expresó mantenerse por sus propios medios. Asimismo, el 29% restante utiliza ambos recursos para llevar adelante una carrera.
Aquellos que estudian en establecimientos privados tienen un gasto mensual que puede llegar a los 930,94 pesos mensuales. La diferencia radica en que las cuotas de estas casas de altos estudios oscilan entre los 250 y 500 pesos por mes.
Los que van y vienen
Muchos jóvenes provenientes de localidades cercanas al partido de General Pueyrredón no permanecen en la ciudad sino que se trasladan desde sus lugares de origen. Un ejemplo de esta modalidad lo refleja Florencia, de 21 años, quién todos los días viaja desde Miramar. Según aseguró la joven, “es más conveniente viajar porque el pasaje cuesta 4.60 y el gasto mensual en transporte no tiene comparación al hecho de tener que alquilar y estudiar en la ciudad”. Sin embargo recalcó que el traslado diario es “desgastante y cansador”.
Como Florencia hay decenas de estudiantes que día a día emprenden la marcha hacia sus lugares de estudio. Ésta situación se sustenta en el hecho de que resulta más barato viajar a diario que alojarse en Mar del Plata y afrontar los costos que ello implica. En promedio, estos jóvenes gastan 200 pesos por mes en transporte y se encuentran a bordo de un colectivo entre 15 y 20 horas por semana.
Recuadro
Una de los datos sobrealimentes del sondeo da cuenta de que el 59% de los estudiantes foráneos planean radicarse en la ciudad al obtener su título. La determinación radica en que Mar del Plata ofrece mayores oportunidades laborales que sus localidades de origen. Gran parte de los jóvenes provienen de diferentes partidos de la provincia de Buenos Aires.
Conjuntamente, un 28% de los universitarios se mostró indeciso en cuanto a la idea de volver a sus ciudades de origen mientras que el 13% restante afirmó que retornarían al recibirse.
En referencia a la elección de la ciudad como centro de formación profesional, en el 90% de los casos analizados se observa que las razones principales que impulsan tal decisión se relacionan con la cercanía, los factores económicos y la amplía oferta educativa marplatense.
La encuesta

Los datos fueron obtenidos a través de una encuesta realizada a cien estudiantes de otras localidades que concurren a instituciones públicas y privadas en la ciudad.
Los jóvenes de entre 17 y 26 años fueron consultados sobre cuestiones básicas tales como la forma de manutención, el tipo de vivienda en la que se alojan, si alquilan o no, con quién viven y si comparten gastos. Asimismo se les pregunto sobre los medios de trasporte utilizados para desplazarse hacia los lugares de estudio y el dinero promedio que gastan mensualmente en alojamiento, esparcimiento, materiales de estudio, transporte y alimentos.
Además, en el sondeo se analizan otras variantes como la posibilidad de que los estudiantes se radiquen en la ciudad al obtener su título y las razones principales que los impulsaron a elegir Mar del Plata para formarse académicamente.

Datos Sobresalientes
• Se invierten más de 40 mil pesos en una carrera de 5 años.
• Se gastan más de 800 pesos mensuales.
• El 58% de los jóvenes son mantenidos por sus padres
• Solo el 13% trabaja para solventar el total de sus gastos.
• El 25% Trabaja y recibe ayuda financiera de sus padres.
• El 4% recibe becas.
• El 53% comparte los gastos de vivienda con un familiar, amigo o pareja.
• Los que estudian en una universidad estatal necesitan 743,71 pesos por mes para poder satisfacer sus necesidades básicas.
• Los que estudian en una universidad privada tienen un gasto que puede alcanzar los 930,94 pesos mensuales.
• El 49% de los encuestados proyecta radicarse en la ciudad.
• El 35 % no sabe si volverá a sus ciudades de origen al recibirse.
• El 16% regresará a sus ciudades de procedencia.

2 comentarios:

Julián dijo...

Me interesa el tema. tengo cierre mañana, te dejo mi mail a ver si podemos contactarnos de urgencia.

julian.fernandez@gmail.com

Un saludo

Rocio dijo...

Interesantísimo el tema. Imagino que el costo de vida para un estudiante en Capital, debe costar aun más. Creo que el hecho de conseguir un alquiler casas en Mar del plata debe ser menor al valor equivalente de una propiedad similar en la ciudad de Buenos aires