7 de octubre de 2007

“LOGRAMOS RESALTAR EL VALOR DE ESTA UNIVERSIDAD PÚBLICA”


Maia Fernádez
Yesica Garnica
Adrián Maffei
Ignacio Melucci

Daniel Medina repasa su período como rector y destaca los avances en las relaciones institucionales. El arquitecto rescata las nuevas obras edilicias y las vinculaciones educativas con el país y el mundo.

“Ahora el clima de gestión es muy saludable”, señala el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, arquitecto Daniel Medina. Con más de tres años conduciendo el destino de esa entidad pública que congrega a más de 25 mil estudiantes, Medina subraya los avances logrados en el aspecto educativo, en el orden institucional y en la mayor fluidez en la comunicación con la sociedad.
“Comparando cómo estaba la universidad años atrás, cuando había una conflictividad importante, ahora estamos mucho mejor: los órganos de gobierno funcionan normalmente y se reúnen cada quince días, se realizan las asambleas con frecuencia, los Consejos Académicos debaten y los informes de gestión anuales del rectorado se presentaron sin inconvenientes”, enumera desde el sillón de su despacho el rector de la UNMDP, que culminará su período en mayo de 2008.
Daniel Medina nació en Pergamino en 1948 y se crió en Colón, ambas ciudades de la provincia de Buenos Aires. Se recibió como arquitecto en Mar del Plata y aquí se dedicó a la docencia, tarea que aún lleva a cabo pese a estar a cargo del rectorado. También fue funcionario público en la ciudad en la década del ’80, estuvo un tiempo al mando de la secretaría de Urbanismo y luego fue concejal por la corriente socialista.
Casi por costumbre, o por necesidad, de lo primero que habla es de asuntos edilicios y económicos. “Rescato la transparencia con que se ha manejado el presupuesto público y se está un plan de obras de una magnitud que no se daba antes”, enfatiza Medina y contabiliza 127 hasta ahora, incluyendo un nuevo plan en marcha de mejoras edilicias, como son redes cloacales, ampliaciones, escaleras de emergencia en el complejo de Deán Funes y Rodríguez Peña, reformas en la facultad de ingeniería y en la de Ciencias Agrarias que funciona en Balcarce, entre otras.
“Todo tiene que ver con la gestión universitaria y lo realizado es gracias a la inserción importante que la UNMDP ha lo grado en el sistema universitario argentino, tanto en el Consejo de Rectores como en las comisiones de Categorización, en el Consejo de Universidades y en el Consejo de Planificación Regional de Institutos Superiores”, resalta el arquitecto, al mencionar la extensión educativa de la entidad, inclusive al llevar el dictado de carreras a otras ciudades del sudeste bonaerense: Tres Arroyos, con Ciencias Agrarias; Santa Teresita, con Servicio Social y se prevén vinculaciones con Miramar y Gesell.
En este último período, la UNMDP incorporó tres nuevas carreras de grado y ocho postgrados, es decir que hoy ofrece un total de 49 carreras y 75 postgrados. “Y se ha desarrollado un plan con más de 400 becas, todas cubiertas”, informa Medina.
Además de una mayor inserción nacional, la institución logró integrarse a organismos internacionales sobre actividad académica, como el Grupo de Montevideo –de universidades latinoamericanas- y la Asociación Orión, con foco central en Europa y Estados Unidos.
“Es de interés incorporar mayor investigación, para lo que firmamos un convenio con el Conicet que nos permitirá tener su respaldo para generar nuevos centros científicos. La intensificación productiva en ese sentido nos ha ubicado en el quinto lugar entre las universidades del país”, explica Medina.
El rector analiza avances cuantitativos y cualitativos a lo largo de su mandato que lo ubican en un presente con “respuesta positiva del gabinete de colaboradores y encargados de cada área”, como son los mismos decanos de las facultades. “A mí me propuso un grupo de alumnos, se acordó con otros docentes y resulté electo ante una asamblea muy polémica, con un respaldo mínimo. Hoy esa situación cambió y con la camiseta de la universidad puesta, estamos logrando un buen clima académico”.

No hay comentarios: