24 de septiembre de 2007

Ventajas y desventajas del uso de la tecnología a la hora de estudiar


Figueroa Victoria
Pizarro Maira
Rueda María Florencia

Usar Internet es algo habitual para los estudiantes del siglo XXI pero no siempre fue así. Hace no muchos años, aproximadamente 10, las personas estudiaban con otras herramientas: consultaban libros en la biblioteca e invertían mucho tiempo en la búsqueda de datos.

El mundo online es importante para la educación ya que modifica la forma que tienen los estudiantes de investigar y aprender.

Hoy, gracias al avance de la tecnología las cosas se simplificaron: en la mayoría de los casos se remplazó la biblioteca por una PC con acceso a Internet.

Con sólo un clic se puede encontrar la más variada información en poco tiempo y como si esto fuera poco existe la posibilidad de intercambiar datos con cualquier persona.

Internet simplificó muchas cosas: velocidad en la búsqueda de datos, variedad, recursos audiovisuales; pero complicó otras como por ejemplo el mal uso de la ortografía y la caligrafía. Empleamos un idioma distinto, lleno de puntos suspensivos, caritas sonrientes o enojadas, exclamaciones y vocales a repetición.

Este es un fenómeno mundial que ha crecido muy rápido en los últimos años.

Según un estudio realizado en los EE.UU por Steve Jones, director del Departamento de Comunicación de la Universidad de Illinois-Chicago: "Internet es un elemento tan común en la vida de los estudiantes universitarios como los libros, la pizza y la cerveza”.

Los investigadores del informe titulado "Internet va a la universidad” descubrieron que los estudiantes utilizan Internet de una manera diferente que el resto de la población, esto probablemente está relacionado con la existencia de conexiones a Internet veloces en la universidad, la disponibilidad de tiempo libre y una disposición tecnológica aventurera.

Los tiempos cambiaron y las herramientas de estudio no podían ser la excepción en un mundo dominado por Internet y los adelantos tecnológicos.

Ventajas y desventajas del uso de Internet

como herramienta de estudio

Ventajas:

Rapidez.

Fácil acceso a variada información.

Contenido Multimedia.

Posibilidad de compartir archivos.

Información en tiempo real.

Desventajas:

Falta de lectura.

Faltas de ortografía y gramática.

Plagio y vulnerabilidad de los derechos de autor.

Muchas posibilidades de distracción al alcance de la mano.

Confianza ciega en la información publicada en Internet.


Estudiante antiguo

Los largos y tediosos monólogos de los profesores resultaban infranqueables, al no contar con grabadores que permitieran eludir la tortuosa toma de apuntes. La necesidad de entregar trabajos prácticos desafiaba nuestros recursos caligráficos y ortográficos, ya que no teníamos los modernos procesadores que vienen con corrector incluido y prolijos caracteres.

Buscar información… toda una experiencia. Una vez que lográbamos eludir las defensas de la recelosa bibliotecaria, quien protegía la integridad de los libros como si se tratara de sus propios vástagos, deambulábamos por los pasillos en busca de lo necesario. Encontrarlo era, en muchos casos, cuestión de suerte. La intuición era fundamental: “Siempre juzga a un libro por su cubierta”, hubiera dicho el refrán si de nosotros hubiera dependido. Las fotocopiadoras, impunes violadoras de los derechos de autor y la propiedad intelectual, todavía no estaban a nuestro alcance, por lo que pasábamos horas emulando a los serenos copistas medievales.

Por último, si la consigna era grupal, debíamos acomodar los horarios para poder reunirnos e intercambiar el material obtenido. EL “cara a cara” era ineludible.

Estudiar hace 20 años o estudiar hoy: ¿igual esfuerzo?

Estudiante actual

Muy cómodo resulta dejar las tareas

para último momento, si luego en

tan sólo 15 minutos Googleas* y

encontrás todo lo necesario para

resolver cualquier trabajo.

Luego de hallar el material, sólo

queda cortar* y pegar*.

Para estudiar, el procedimiento es el

mismo, se busca un resumen sobre

el tema en Internet y mientras

chateas lo lees.

¿No tenés acceso a la red desde tu

casa?, no hay problema, encontrarás

un cyber en cada cuadra.

Este sistema es muy provechoso si

se utiliza correctamente, sin abusar,

ya que facilita el acceso a infinidad

de temas sin moverse del escritorio.

Pero la falta de investigación y de

lectura, son dos inconvenientes que

generan dificultades en el

aprendizaje a largo plazo.

Glosario:

Googlear: verbo correspondiente a

la acción de navegar por el portal

“Google”.

Cortar: Seleccionar y extraer el

párrafo útil.

Pegar: Ubicar ese párrafo útil dónde

lo crea conveniente.



33 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy interesnte esta informacion ya que es cierto que los estudiantes de hoy en dia estudiamos menos y pues eso nos trae consecuencias, por ejemplo yo ya estoy estudiando en nivel profesional y pues me cuesta un poco de trabajo explicarme y se que la causa de eso es la poca lectura que hago....
en fin === buena informacion ===

Pablo Ramirez dijo...

Muy interesante, permite reflexionar de manera critica sobre el uso de tecnologias.

bernardo hualpa y juan pablo klesse dijo...

nos parece muy interesante la informacion entregada en este sitio ya que todo lo opinado y escrito en este blog es verdad.
El cual es muy cierto de que las personas de hoy tienen mucha falta de ortografia usando el metodo de la web.

Edwin Aranda-Ivonne Perez-Nicolás Montenegro dijo...

Nosotros encontramos que la tesis planteada en este articulo esta en lo cierto ya que muestra con argumento muy bien las diferencias de estudios de los alumnos actuales y los antiguos poniendo las ventajas como recurso de internet, o todo el arduo trabajo que se hacia antiguamente para realizar trabajo que ahora demora solo minutos

Jose Miguel Fernandez Findley & Gonzalo Alejandro Guerrero Norambuena dijo...

Es cierto lo que se dise en este articulo ya que antes era muy diferente estudiar, es cierto que se aprendia mas ya que los alumnos tenian que leer la informacion,sacar lo mas importante, ahora uno busca en internet, copia & pega la informacion,tambien hay muchas ventajas ya que se pueden comunicar con personas que viven lejos, saber de ellos, cosa que antes se hacia solo por cartas, la internet a cambiado mucho al mundo desde que se invento & en parte ha sido un gran apollo para la sociedad.

Camila Alvarez,Nicole Rebolledo y Paula Oyarce dijo...

Nos pareceio muy cierto e interesante el documento publicado en este blog, ya que todo lo que se plantea es cierto, antes era muy dificil recopilar información y como dice en el documento ahora solo basta con hacer un "cklic".
Exelente informacion.

Daniela Rivas Romero dijo...

Interesante el tema ...
bueno en fin, el uso de las tecnologias es extremo, un compu en la casa es como lo necesario para cualquier estudiante, ni pensar que mis papas tardaban horas en buscar info para un trabajo y ahora con dos click, la tarea esta echa.
muy muy interesante...

david ~ sebastian dijo...

esta infromacion nos parece muy interesante para la vida estudiatil porque nos ayuda a facilitar nuestros estudios e introducirnos mejor en este mundo que se ha generado cronologicamente en nuestras vidas cotidianas.Muchas familias ya han expimentado este servicio y ha dado buenos frutos para el desarrollo intelectual y los jovenes podemos desarrolar nuestra capacidad estudiantil y exponerlo hacia la sociedad.

finalmente nos parecio un dato que da para hablar de muchas cosas y que se esta introduciendo en nuestra humanidad fuertemente.

Juan Ruiz dijo...

Esta informacio es muy inportante ya que nos sirve para darnos cuenta de lo que esta provocando esto ya que si uno no se maneja en la computacion es como si quedaras obsoleto

esteban mancilla y jonathan garcía dijo...

A nuestro parecer nos pares muy interesante la comparación
q plantea en su opinión, por la razón q los métodos
de búsqueda han mejorado muy rápidamente
aunque se ha mal utilizado por la mala ortografía
de las personas que lo ocupan
mmm saludos xD
PD: pónganos buena nota juajujauujaujauajuaj

esteban mancilla y jonathan garcía dijo...

A nuestro parecer nos pares muy interesante la comparación
q plantea en su opinión, por la razón q los métodos
de búsqueda han mejorado muy rápidamente
aunque se ha mal utilizado por la mala ortografía
de las personas que lo ocupan
mmm saludos xD
PD: pónganos buena nota juajujauujaujauajuaj

yeraldy esteban dijo...

yo creo que es un sistema muy adecuado,ya que antiguamente era mucho trabajo hacer un trabajo o estudiar,no es 100% muy bueno ya que la falta de ortografia es muy abitual para la juventud de ahora.
pero en general sirve mucho,
y la informacion entregada es muy buena para saber todo sobre la ayuda del internet.

camilo y ale dijo...

bueno desde nuestro punto de vista nos parecio muy interesantes este tema ya que dice cosas muy ciertas como reducir una biblioteca en un peque�o aparato, tambien nos ahorra mucho tiempo ytienes una gran variedad de informacion que podriamos buscar sin hacer el minimo esfuerzo se podria decir que esas son sus grandes ventajas y las desventajas son cosas minimas como la falta de ortografia y cosas que abundan en la red que no tienen mucha utilidad y desbeneficios.

onice dijo...

creo que entonses no sirve de nada para la educacion, por que si solo copiamos y pegamos no aprendemos nada y el chat lo unico que hace es empeorar nuestra ortografia.

martin cortez; francisco jimenez; vanessa gonzalez dijo...

hoy en dia la tecnologia nos ayuda de mucho porque antes era mas dificil encontrar informacion ya que no todos tenian los elementos necesarios para buescar informacion.
hoy ya es mas efectivo encontrar informacion ya que cualquier persona puede acceder a internet.

PATRICIO LAGOS dijo...

HAORA EN LA TECNOLOGIA ES MEJOR POR EL MOTIBO QUE ANTES UNO TENIA QUE BUSCAR EN LIBROS SOLAMENTE Y HAORA CON SIMPLE GOOGLE UNO ENCUENTRA TODO LO QUE BUSCAAAA

Y POR ESO LA TECNOLOGIA ES MUCHO MEJOR HAORA

sonia valdes, valentina ramírez, francisca carvallo dijo...

el uso del internet nos ha facilitado la comodidad en muchos aspectos, pero sus desventajas son mayores como por ejemplo: la mala ortografia, la perdida de estudio y el menos interes de tomar un libro y estudiar, pero tambien tiene sus ventajas que ya dichas antes.

para nosotras puedria existir la posibilidad de hacer un complemento para que la ortografia y los habitos mejoran para asi poder llevar a cabo los habitos que han tomado en EE.UU.

deborah ranada varas dijo...

hoy en dia esta muy bueno q sea rapido la tecnologia (pc) porque cuando un alumno nesesita informacion puede encontrar muy rapido y artas arternativas.
las contradiccion del pc de encontrar informacion es q tiene algunas faltas de ortografias

deborah aranda varas dijo...

hoy en dia esta muy bueno q sea rapido la tecnologia (pc) porque cuando un alumno nesesita informacion puede encontrar muy rapido y artas arternativas.
las contradiccion del pc de encontrar informacion es q tiene algunas faltas de ortografias

beatriz cabezas dijo...

el articulo nos muestra la realidad de los que es hoy en diia la comunidad ya que hoy para todo tipo de trabajo o informacion ue necesitemos lo sacamos inmediatamente de internet y antiguamente no era asi ya que la gente buscaba informacion en libros diario etc...en fin ho en dia no somos nada sin un computador en nuestras caya que necesitamos mucho de el.

Anónimo dijo...

pz la neta mi tarea era escribir las desventajas de internet pero ovio las saque de internet ni modo q de donde ocea hello de donde mas las iba a sacar
a quien no le gusta internet jajaja
XD
tiene mas ventajas q desventajas
jajajajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

bueno ahoRa mismiito tnGo una taRea d laS dsventajaS dEl inteRnet... peRo d vRd q n0 le niinGuna desVentaja..xQ alReveS nOs ayuDa a haCer maS rapiidoh la taRea.. y no peRdemOs tantoh tiiempo... y nOs da tiiempo paRa haCeR otRas taReas... hello? nO cReen.. no seAn bRutos... apRoveChen su tiiempoh... xQ hasta loS tRabajOs se cnsiigUen en inteRnet... da! =] ;)

Anónimo dijo...

ya tengo la tarea para el refuerzo grax y toda esa informasion :) XD

Anónimo dijo...

Gracias, jaja tienes razon yo acabo de copiar y pegar lo que escribiste para mi tarea "Ventajas y desventajas del uso del internet para resolver investigaciones escolares"

Anónimo dijo...

muy buena información me sirvio para mi proyecto de computación
pd: TEODIO(:
pd2:yo no queria hacer algo-.-

Anónimo dijo...

es verda que nos da la facilidad para relizar el trabajo ,pero seamos mas inteligentes y no que el inter nos consuma como y nos trate como unos verdadero tontos,yo por ejmplo saco tarea del inter pero tampoco conformo de copiar y pegar ...Daa,,,me doy la molestia de leer la informacion para tener mas conocimiento,,,bueno tonto es aquel que se conforma con pegar y copiar,,que futuro lo espera...muy bueno este tema,,,da a reflexionar mucho,,,

Anónimo dijo...

Todo esto es verdad! hoy en dia los jovenes no sabemos aprovechar bien el uso de la tecnologiaa.. la verdad es que el tener el mal uso de ella nos hace unos estudiantes flojos que solo copian y pegan y digo porque ya lo he echoo jejej casi nunca me doy la molestia de leer todo el texto..solo en algunas ocasiones cuando necesito ver si trata delo que busco..otra cosa importante en la que nos afecta muchisimo es en la ORTOGRAFIA ya que ni siquiera escribimos las palabras correctamente.
Este es un muy buen tema..nosotros como estudiantes debemos reflexionar muchoo y darnos cuenta de que se le puede dar un buen uso a la tecnologia y no solo para PASAR EL RATO

Antonio dijo...

Estudiar en línea es una apertura de grandes posibilidades para aquellos usuarios que deseamos mejorar nuestro desempeño, tanto personal como profesional. Me encuentro estudiando el tercer cuatrimestre en Administración en la UTEL, universidad de PEARSON http://www.utel.edu.mx/

Gabriela Saucedo dijo...

Hoy en día existe la educación en línea la cual trae los mismos beneficios que la escuela presencial y puedes hacer otras actividades aparte de estudiar como trabajar o hasta estudiar dos carreras a la vez. Yo estudio en la UTEL y la mejor recomendación que te puedo hacer es que no dejes de estudiar para que puedas alcanzar tus objetivos. :)

Anónimo dijo...

Hello to every one, since I am actually keen of reading this weblog's post to be updated daily. It consists of nice material.

Feel free to surf to my blog fish food

Anónimo dijo...

Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this post plus the rest
of the site is very good.

my web-site; Pdxfoscon.org

Anónimo dijo...

Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this article and
also the rest of the site is very good.

Also visit my website :: hexagon fish tanks hexagon fish tank sizes

Anónimo dijo...

Having read this I believed it was really informative.
I appreciate you finding the time and effort to put this short article together.
I once again find myself personally spending way
too much time both reading and leaving comments.

But so what, it was still worth it!

Review my web page - teichzubehör großhandel ()